domingo, noviembre 06, 2005

¿Existe el Mal?

Image Hosted by ImageShack.us

Me llego el siguiente correo y lo quiero compartir con ustedes…

¿Existe el Mal?


Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta:
“¿Dios creó todo lo que existe?"
Un estudiante contestó valiente: Sí, lo hizo
¿Dios creó todo?, pregunto nuevamente el profesor
Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, "Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo"
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó su mano y dijo:
¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.
Por supuesto, respondió el profesor
El joven se puso de pie y preguntó: ¿Profesor, existe el frío?
¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.
El muchacho respondió: " De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor"
Y, existe la oscuridad? Continuó el estudiante.
El profesor respondió: Por supuesto.
El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz.
“La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así?. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
Señor, existe el mal?.
El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios
Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

EL JOVEN SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN....

18 Comments:

Blogger Blood said...

Te felicito, espectacular el post. Trata de seguir sorprendiéndonos con cosas así.

Saludos

Jorge

1:13 a. m.  
Blogger eme said...

Notable... como todo lo de Einstein.
Me agrada esa increíble capacidad "sobrehumana" que tiene al defender la ética y al hombre, al desprenderse del poder...

Gracias.

12:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Que te puedo decir, soy agnóstica, el mal y el bien son dimensiones culturales

igual Einstein la lleva (ba)

9:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me he llevado la grata sortpresa al ingresar a tu blog.Simplemente excelente,muy bueni,creo que seguiré constantemente leyendote.un beso

11:41 a. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

sí, como el amor, verdad... el amor no existe, el amor es un discurso, y los discursos no exiten, porque están hechos de signos inexistentes que forman palabras que no representan lo que nombran (son una convención social tácita) por lo tanto, el moar no existe. Acaso cuando tú le dices te quiero a alguien esa palabra representa lo que de verdad tú sientes? y si él tiene un concepto o una imagen diferente del significado de esos signos y entiende algo así como "mesa" o "árbol" o "feo"???
no, el moar es un discurso, el amor no existe.
es más largo y detallado, pero no quiero seguir dándole vueltas a esto.. me mareo...
besotessssssssssssssss

8:41 p. m.  
Blogger Adolf said...

Buen post, ich invtagte a pagticipag en mi Diagio pegsonal.
hail!

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post, te felicito. ;-)

11:36 p. m.  
Blogger Chesco said...

Aja, este este correo lo he leido antes y es sin duda un buen escrito, ahora.... he buscado en internet para corroborar que este estudiante era Albert Einstein, quién habra documentado eso? en que fecha fue? se que no es el punto del tema, pero me gustaria tener las pruebas de que Einstein fue el retador de ese profesor

Si sabes algo sobre ello me avisas por fa

saludos

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No refuto el contenido, lo que si refuto ¿Fue realmente Einstein el de ese dialogo? Cada vez que se quiere dar credibilidad a algo, se cita a einstein, ¿pero verdaderamente habra hecho eso?. Personalmente lo veo dificil, ya que no existe una informacion oficial al respecto, por lo que tendria que haber sido proveniente del profesor o alguno de los alumnos. Por otro lado, no se puede asociar la aseveracion de que DIOS existe, con que alguna de las religiones este en lo correcto con sus doctrinas. No es un argumento para decir, "Dios existe, esta bien la religion ...(cualquiera de ellas)..."
Buscando al respecto encontre que Einstein tenia una creencia racionalista al respecto de DIOS, y no por FE como planetan las religiones. De hecho no cree en un Dios preocupado del accionar humano, sino de la armonio del universo.
Al respecto existe un libro muy interesante llamado "Calculando a DIOS", recomiendo su lectura, ya que se peude apreciar un poco cuales son los preceptos de la creencia cientifico racionalista, en donde se incluye el pensamiento de Einstein.

salu2

11:41 a. m.  
Blogger Fernando said...

Genial

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, kreo ke lo anterior habla de ke no existe algo porke es una ausencia y simplemente se le da un nombre, porke todo tiene ke tener un nombre verdad?... pero bueno, el amor existe y se le llama asi porke no hay ke dejarlo sin nombre, existe porke no es una ausencia, si no, un sentimiento algo ke sentimos y ke le llamamos asi porke es una forma de expresarlo, talvez no expresamos lo ke sentimos pero si una idea de lo ke kieres decir.

gracias, saludos.

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien, e buscado y es vrd que no existe referencia alguna, simplemente alguein lo dijo y es lo importante, que importa kien, aun k como muchos jusgan este escrito por sus propios webos, la vrd es que nos aben nid e que hablan, porejemplo dicen que noe s cuerente porque no c puede afirmar la existencia de dios, tampoco se peude afirmar la existencia de nada, pues como esta demostrado todo es relativo :) lo uniko real es lo que tu crees real, ademas eso de que el mal no existe, pues tmb es relatibo toda hipotesis con sus circunstancias aliasentes puede ser demostrada, como quien dice peude ser vrd k el mal existe si dices "bueno existe pk el hombre se refiere a el" pero como dice el escrito, el mal no existe como TAL ahi esta la clave, no existe como existe el bien, si fuera algo logico y no una actitud no podria medirce, pues depende de que tanto bien aya, solo imaginenlo en uan recta numerica es lo mismo solo que uno es x y el otro este en el lado de las -x es asi de simple, no se compliqeuen la vida, solo recuerden que ahi ahi un mensaje que nos puede serbir y ese es que si hacemos lo que para nosotros esta bn, lo que nos diga nuestro corazon, lo que en vrd sentimos, entonces sabermos que le mal no peude estar siendo ejercido por nosotros, sean ustedes mismos y ya, pk todo es relativo

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eitale, tiene razon el ultimo wey que escribio, estoy de acuerdo, pero pues de echo el mal, el frio y todas esas mamadas que son operaciones contrarias o restantes a lapositividad de su adeberso, no son reales, es simple, la recta numerica que decia este ultimo wey, 1,2,3,4,5,6, numeros reales -1-2-3-4-5 los numeros negativos son irreales, porque no existen en si, solo con un PUNTO DE REFERENCIA los puntos de referencia no existen mas que para comprender a los numeros reales :) es como cuando dicen que el hubiera no existe sino como punto de referencia, osea no sean lelos

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Contestación a presentación de PowerPoint del mismo nombre; el texto original se encuentra al final del presente texto.


La ignorancia es atrevida; estos teístas buscan darle una explicación razonable a lo que no tiene sentido y pretender hablar científicamente cuando en realidad demuestran que no son capaces de de diferenciar siquiera entre conceptos y objetos. El frió, el mal y la oscuridad no existe en el mundo real sino que son solo conceptos, concepto que el hombre maneja en su mente para apuntar fenómenos que le afectan en la vida – como las ideas- y que son a la misma vez subjetivas pues dependen del punto de vista del observante:

EL MAL: Concepto que solo existe en la mente del pensante, subjetivo pues por ejemplo la bigamia puede ser considerada maligna a los ojos de un ciudadano occidental pero a los ojos de un oriental se vuelven una práctica completamente normal. Melvilla Herskovits en su libro “Relativismo cultural” menciona que los juicios de una persona acerca de lo que esta bien o mal están determinados por sus experiencias culturales, incluso la definición de lo que es normal o anormal están determinados por la cultura; lamentablemente existen muchos individuos que basan todos sus juicios de valores y conocimiento en la lectura de un solo libro y piensan solo en conceptos morales únicos desconociendo que la moral humana tiene tantas manifestaciones como pueblos tiene el mundo.

LA OSCURIDAD: algunos organismos que viven en los abismos de los océano no considerarían visible nuestra oscuridad pues sus organismos están preparados para conservar la visibilidad en la casi ausencia de la luz. La oscuridad es un concepto “Ausencia de la luz” no es un objeto pues no existe el objeto “no luz” o el objeto “oscuridad”

EL FRIO.- El diccionario de la Real Academia define frió como “Que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria del medio ambiente” Ósea la categoría de frió se da en comparación con la temperatura de otro cuerpo así como una persona es alta si es comparada con un enano pero es pequeña compara con el con un edificio, por lo tanto como toda comparación es relativa al sujeto con el que se compara; no debemos confundir la sensación de frió con la temperatura que es absoluta y medible; la sensación de frió es relativa pues donde yo siento frió alguna persona puede sentirse confortable.

Ahora me voy a referir al concepto mas maligno inventado por el hombre: Mas dañino que la GUERRA porque ningún concepto ha generado mayores luchas y pugnas entre los hombres; mas dañino que la ADICCION pues hipnotiza y esclaviza a millones de personas en el mundo, peor que la IGNORANCIA pues estupidiza, limita la capacidad de entendimiento, sano juicio y cuestionamiento que todos deberíamos tener, peor que el ODIO porque su solo nombre desata pasiones fanatismos y pone a luchar a hermano contra hermano y RESIGNACION pues concilia al hombre con la crueldad del destino el fracaso y la desigualdad. El nombre de este concepto malévolo es DIOSES (o Dios) un concepto que se vive solo en las mentes pequeñas de individuos pusilánimes.

Aconsejaría a los pobres seres humanos capturados por esa neurosis colectiva llamada religión y el fanatismo dejar de buscar argumentos científicos para la fe; lo vuestro es creer a ojos cerrados y sin mayor análisis dejen el análisis científico a aquellos que ya crecimos y superamos el miedo a sus fantasmas y la oscuridad.

Alguna vez tuve una conversación con un grupo religioso en las aulas de San Marcos donde la jefa del grupo llamo la atención a sus compañeros por querer discutir sobre la existencia de Dios en términos científicos conmigo, jamás olvidare cuando les sugirió que no trataran de explicar la existencia de Dios desde un punto de vista científico porque sino hasta ella misma se tendría que volver atea.

Recordar que el ateismo es mucho mas que una postura lógica, presupone una actitud valiente para romper con la neurosis colectiva y atreverse a vivir en libertad

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alúltimo que escribió le digo simplemte esto. Tu postura sobre la existencia o no existencia de un ser absoluto es tan indemotrable como la de un filósofo realista, no tenes pruebas científicas para asegurar que no exista un ser absoluto, y además nunca las vas a tener porque las ciencias particular estdian a la materia y a lo que consierne a ellas, ni isqueria conlas ciencias socialespodes explicar la no-existencia de un ser absoluto, porque estas ciencias estudian al hombre. Y te digo algo más, no se pueden demostrar cosas por el absurdo, si estudiaras un poco de lógica lo sabrías, para meterte en ese tema estudia filosofía. Y dejame decirte que vos sos más pusilánime (que en latin significa pequeña alma)por saciar tus apetitos intelectuales con mera conocimientos particulares (de las ciencias particulares) que, como ya debés saber porque sos un gran filósofo, estudian las causas segundas, osea que no pueden explicar las causas primeras o últimas.
Si vas a hablar de filosofía hacelo a través de la fillosofía.
PUSILÁNIME!!!.
Todo esto te lo dice una persona agnóstica.

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La sabiduría comienza por honrar al Señor.

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

VIVA EINTEIN!!!!!! LA LLEVA ESE WN!!! me alegra saber k aparte de bkn pa too sea creyente xk varios cientificos le creen mas a la ciencia k studian k a la fe a pesar de haber sido enseñados en la fe cuando pequeños, en cambio el mejor de todo es creyente xk el creia que no habia forma d crear el mundo si no hubiera un Dios, es imposible pensar en otra forma xk eso es todo

1:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cristian.

He estado leyendo esta reflexión, he investigado un rato, tal vez falta más, pero no puedo comprobar que esto sea de este gran cientifico, pero da igual, esta muy buena. Pero aún mejor es reflexionar sobre las cinco vías para demostrar la existencia de Dios de S. Tomas de Aquino, que se encuentran en la Summa Teologica. Las personas que se creen ateas, que tratan de negar la existencia de Dios, o que se burlan de los creyentes, pues en muchos casos son gente con poco conocimiento, o que se creen con un conocimiento superior, pero bueno, como cientifico tanto del metodo cuantitativo como del cualitativo, usado en las ciencias positivistas y sociales NUNCA HE PODIDO ENCONTRAR RAZONES VALIDAS PARA NO CREER EN DIOS, es más todo lo contrario, que si, que hayan problemas con las religiones es otra cosa, pero en si, el cristianismo bien estudiado tiene sentido, con el metodo cientifico estudiamos la materia, al hombre, la sociedad; y de todos modos sobre estos el conocimiento que tenemos es minimo aún, Dios es Espiritu, por lo que sobrepasa nuestro entendimiento, además esta fuera de las leyes que el mismo creo, es logico, de sentido común que tanto orden matemático, tuvo que tener un creador, el numero aureo, o PHI, que más se puede decir, El mal pues si, es la ausencia del bien, el bien pues es el amor, el amor pues sobrepasa el orden de la etica y la moral, sobrepasa los principios de causa y efecto, acción y reacción, desición y consecuencia, sobrepasa la razón, la mente y la voluntad; la libertad del ser humano de amar o no amar, de conocer al Dios que se autorevelo, de amarle o no, de querer conocerle o no, de hacer lo que el propone como bueno, porque lo bueno nos hace felices, y esta felicidad no puede tener consecuencias que dañen nuestra salud, y entiendase salud en todas sus dimensiones. o de hacer lo opuesto a lo que el propone como bueno, que sería alejarse de su amor, por lo tanto el mal, porque produce cuestiones negativas para la realización humana, sufrimiento, en fin desde patologias, psicopatologias, detrimiento de la sociedad e injusticias. El Amor que en el evangelio es definido, es Dios, no es cosa, no es una energia, es un Ser, en tres personas. Que no entendamos sus misterios no quiere decir que no exista. Pues si fuera así muy estupidos seriamos, que ha cada cosa que no entendamos pues lo neguemos, porque no lo entienda, porque me cueste creerlo, porque no lo veo, porque no se nada de ese concepto, pues no exista. Igualmente el fanatismo no es causa de Dios, es una distorción cognitiva de los que llegan a cuestiones que en si se alejan del amor, así que es por culpa de sus propias concepciones, a las cuales no buscaron un orden, o mejor dicho un orden logico; por eso es que movimientos religiosos pueden estar equivocados en sus concepciones, pero igualmente Jesús dijo que la manera de conocer quienes o quién esta en su camino, por sus obras se veran sus frutos. Otra es que dentro de un movimiento o grupo religioso este actuando mal, no significa que todos sean malos, o que si alguno actua bien, todos son buenos, no se puede generalizar, entre grandes masas de creyentes, entre algunos de sus lideres puede haber disonancias cognitivas, pero esto no quita que las bases teologales que sean buenas, esten erradas, simplemente es que aunque sean lideres no las cumplan, desepcionan ciertamente, pero estos aunque se vean vestidos, pues no son reales, se alejan de la verdad que predican, porque, porque son libres de hacerlo, bajo su propia responsabilidad, con sus consecuencias para ellos mismos. así sin más, muchos grandes personajes del mundo cientifico o no, hay sido creyentes, el conocimiento evoluciona, y pues, en la actualidad no encuentro contradicción entre la Fe y la Ciencia. y entiendase Fe, cuando esta procede de una Teologia y espiritualidad madurada con el tiempo,como la propuesta por la Teología Católica.

cruzvalverde@hotmail

2:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.