jueves, septiembre 28, 2006

Carlos Ominami y mi jefe



El senador socialista, Carlos Ominami, destacó hace unos días la necesidad de "flexibilizar" el orden laboral del país, y para ello propuso acabar con las indemnizaciones por año de servicio (que hoy en día se reducen a un máximo de 11) y darle más fuerza al seguro de cesantía.
Veamos, es verdad que la indemnización por año de servicio es un freno para los empresarios para despedir a un trabajador, pero es la única opción de seguridad que el trabajador y su familia tienen para vivir mientras se encuentra otro trabajo (que cada vez lleva más tiempo). Ominami habla de complementar esto con un seguro de cesantía acorde con las necesidades del trabajador. ¿Será realmente posible esto? No, lo creo, si el seguro de cesantía es por ejemplo el sueldo mínimo, ¿Cuántos se conformaran con esa plata y no trabajaran y se trasformaran una lacra para el Estado…(¿el Estado? Creo que no, creo que serán parte de las AFP por tanto igual que en las Isapres y el Compin se demoraran meses en pagar, si es que pagan). ¿Cuánto tiempo durará ele seguro, 6 meses (será suficiente), un año (será mucho)?. No veo con buenos ojos estos acontecimientos.

Por otro lado en los últimos años cada vez hay menos garantías para las personas que trabajan y digo así, “personas que trabajan”, ya que los que trabajamos con boletas o sea a honorarios, no entramos en la categoría de trabajadores (según la inspección del trabajo). Hoy por hoy son cerca de 40% de la fuerza laboral del país trabaja en forma independiente y no existe ninguna regularización respecto.
¿Qué pasará con las cotizaciones y la salud de estas personas?
Claro, es responsabilidad de cada uno, pero si por ejemplo tiene un promedio de 300 mil mensuales y un par de meses le bajan a 100, no podrá cotizar, pues sus gastos son mayores. Por ejemplo mi caso luego de varios meses trabajando a un promedio X, sin mayores avisos me redujeron los valores a menos de un cuarto de lo que ganaba, durante 3 meses me dijeron que el próximo se arregla y así han pasado más 4 meses y aun no logro llegar a un equilibrio. Por lo tanto no hay cotizaciones de ningún tipo. Pienso que el contratante debe tener responsabilidad frente a estas situaciones y comprometerse con el empleado a honorario. Muchos somos obligados a trabajar a honorarios y atenernos a los cánones dominantes.
Hay que poner ojo a este tipo de remuneraciones y de practicas laborales, hay que considerar a estas personas como trabajadores y legislar adecuadamente para que todos tengamos un mejor vivir.

8 Comments:

Blogger Elisa de Cremona said...

así es que todo el mundo lo sabía menos yo???
jajajaja
por ahora ando con unas cuantitas horas en el cuerpo que me tienen perdida, y un sueño patológico... pero todo ha sido increíble..
un besote (acuérdate de mi encargo!)

1:44 a. m.  
Blogger Raphaela said...

Me pregunto si tu tambien eres un pintor como el famoso Bertini de colores pasteles... ¿Me lo podrías decir?...

12:38 p. m.  
Blogger Raphaela said...

Ahh... la canción es una de mis predilectas de Mecano con la Fuerza del destino...

12:40 p. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

uuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
puchaaaaa
es culpa del sueño patológico que tengo...
pero como más vale tarde que nuncaaaaaa FELIZZZZZZZZZZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSS
te compensaré lo prometooooooooooo

8:50 a. m.  
Blogger Raphaela said...

Leandro...
Me encanta el arte, una de mis
galerias favoritas es la Praxis en Vitacura, Leo Godoy Mühsam, Mónica Libedinski y Paco León son algunos de mis favoritos, Paco León "el artista" muestra un gesto pictórico sin querer en el habitat de Aída una de mis escritoras predilectas a quien tuve el placer de conocer toda una vida, simbolismos y espejismos en la fatamorgana, etnias futuristas entrelazadas en los seres zoomorfos y antropoformos, "otro paisaje" es la única obra que podría enajenar cierta analogía con su entorno.
Casi cuento con el placer de dicho cuadro en mi ferétro, hoy tengo dos maravillosos cuadros que por causas obvias y sólo por deleite personal de colores poseo de una artista de Viñamarina...
Una proa al caer el sol con sus matices encendiarios, juego posesivo de tonalidades fuego, el otro es netamente vanguardista de modernidad también en el mismo tono...
Cuando conocí las obras de Giancarlo Bertini en la galeria Bucarest en el metro el Golf, subterráneo plaza perú el año pasado quise ir a remate por uno en particular... Pero las monedas de plata no pudieron llenar sus bolsas...
En la obra de Giancarlo Bertini predomina el color y la figura humana en sus perfiles de rostros y de contornos colores pasteles, para anclar desde ella la composición de planos que transforma en superficies tonales, iluminaciones que actúan como las de las transfiguraciones espirituales, elementos simbólicos como naranjas, limones que tienen diferentes significados, que sólo él entiende, todo esto trabajado con capas de colores superpuestas creando transparencias y luminosidades que aparecen entre las pinceladas creo que aprendí a reconocer su trabajo...
Fusión de Epocas, Trapecio ambas mis favoritas.
Te recomiendo la Galería Cecilia Palma, Isabel Aninat, StuArt donde conocí el trabajo casi en su totalidad de Paco león, pero con él nunca puedes decir que lo has visto todo...

9:06 a. m.  
Blogger Pablillous said...

siempre me quebraba con la legislacion laboral chilena(especialmente lo que se refiere a los post natal e indemizaciiones por años de servicio..parece que ya no tengo de que quebrarme..

pregunat estupida..estuviste de cumpleaños hce poco?


abrazos

11:49 p. m.  
Blogger Pablillous said...

ifeliz cumpleaños entonces


oye me puedes mandar un email a pablillous@hotmail.com

quisiera hablarte

saludos

12:53 a. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

yuuhuhuhuhuuhhuhuhuhuhuuhuh
cuándo vuelves????
anda a mi página a mirar los nuevos dibujos de mi hermanita la artista de la familia!

12:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.