jueves, junio 30, 2005

El Pueblo ¿por el Pueblo?

Image Hosted by ImageShack.us
Saque prestada esta foto a Andrés

Por un post de Andrés Moya donde el habla de la arquitectura de las nuevas estaciones del metro (principalmente las que se construyen en Américo Vespucio sur) entramos en una discusión de las buenas, el escribió:
“...Se trata de estaciones muro. Ciegas y herméticas, buscan inscribirse como parte de la línea del metro, más que de la ciudad o su entorno más próximo. Es en ese sentido, una negación radical al espacio urbano en el cual se inscriben”...

Y tiene razón, pero desgraciadamente donde están construidas las estaciones Santa Julia, Vic. Mackenna, Las Torres y otras, son lugares donde el cuidado del bien público es casi nulo, por muchos años vi en esos lugares como las diferentes administraciones municipales se esforzaban por hermosear el sector, pero no duraban más de un mes, puesto que la gente destruía toda las mejoras que se hacían. Es por esto que las estaciones del metro, desgraciadamente, parecen un bunker.

Pienso que todo parte de una mejora desde las bases de la educación, no podremos cambiar las cosas ahora, pero dentro de un período de un decenio los infantes que hoy entran al jardín o la básica sabrán respetar los espacios comunes y construir con más luz que sombras.... es una tarea que nosotros, ahora, debemos trabajar, y con suma urgencia. Recordemos lo que decía Pedro Aguirre Cerda, Gobernar es educar.

Creo que debe haber un fuerte cambio en el pensamientos de los más pobres, son tan clasista que los que se dicen que son clasista. Muchas veces conversando con personas que viven en poblaciones y son dirigentes vecinales se evidenciaba la poca tolerancia y la adversidad que se tiene con personas que frente a ellos son "ricos", incluso no aceptan muchas mejoras en sus estándares de vida por que eso los hace ver como “ricos” y ellos no lo son. Se niegan sistematicamente a posiblidiades de mejoras en su vivir. Aquí hay fuerte trabajo, primero para unos buenos sociólogos y luego para buenos educadores, debemos hacer un esfuerzo.
Pero la gran pregunta es que se hace ahora ¿cómo vamos armonizando los espacios públicos con la educación?...
¿Alguna sugerencia?...

7 Comments:

Blogger Miguel said...

Hola.

Gracias por la visita... te he tenido en mi lista ya por buen rato.

Escribo principalmente en ingles pues el idioma que conozco mejor (habiendome mudado aqui de niño).

Le hecho ganas al español mas por melancolia que otra cosa, y ahora por la gente que he conocido a traves de sus blogs.

Soy originalmente de Nicaragua, no chile... aunque conozco gente de todo latinoamerica en los angeles, donde vivo ahora.

Bueno, gracias por la visita... te hablo pronto.

miguel

2:22 p. m.  
Blogger el doc said...

ni me lo digas, haciendo mis prácticas en un hospital público me doy cuenta de lo que comentas es absolutamente cierto.

Y qué hacer? darse cuenta de que hay un deficit terrible en la formación cultural y que hay que empezar YA a corregirlo.. para evidenciar cambios en un par de generaciones más.

Saludos

2:44 p. m.  
Blogger Miguel said...

I would like to warn you against making an assumption about the effect that socio-economic status may have on this. If you mean that there are people with low expectations on general hygene and cleanliness, I understand. This is a social and cultural issue. There is no indication that rich people would be any cleaner--generally they just have the money to pay somebody to clean up after them.

Oftentimes, one sees the effects of poor care and carelessness on the poor parts of the city only because richer people spend their money to be surrounded by beauty. Poor people spend their money on food. When the government neglects the poor, it is to be expected such institutionalized neglect will soon become engrained into the next generations' expectations on themselves.

Pigs eat slop only because that's all we give them. In nature, pigs are cleaner than horses.

5:23 p. m.  
Blogger Leandro Bertini said...

Gracias Miguel, algo entendí, y es verdad, la culpa no es del chancho (puerco) sino de quíen le da el afrecho, por eso es muy urgente una nueva miarada a la educación, no a los números, sino a la calidad... y ahora!, no mañana ni a fin de año, estamos contra el tiempo....
Y a propósito de ingles hoy estuve en una charla de creative commons y me di cuenta que mi ingles, dentro de lo malo, no es tanto... (o le gringo hablaba fácil...)

8:16 p. m.  
Blogger Andrés Moya said...

Uf... ¿vamos a discutir de nuevo? :-D
Por supuesto que no. En algunas cosas concordamos, en otras no, pero se puede llegar a consenso. Lo importante es lo que haz hecho. Poner de relieve un asunto que está ocurriendo en la ciudad y no aceptarlo pasivamente sin reflexionarlo.
saludos.

10:12 p. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

si,de acuerdo... pero hay que empezar por algo, mostrar una bonita, buena y armonizante arquitectura también es parte de una educación... la gente aprende de diversas maneras... además, pienso yo, que el asunto va en que en crear una estetica de la ciudad, porque crear construcciones o lo que sea, antiestéticos es seguir dando pie para que los tontos continuen con sus marcas en los muros...
en fin.. estoy un poco en revesada, es uqe vengo llegando.. tú sabes

6:02 a. m.  
Blogger Miguel said...

pues si necesitas lecciones...

yo las necesito de arquitectura.

;-)

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.