domingo, abril 24, 2005

"El Hada Ignorante"

Image Hosted by ImageShack.us

Anoche, o mejor dicho esta mañana ( las 2 am) me acosté, tome el control remoto del televisor... Me encontré con una película de la que he escuchado mucho pero no había visto: “ El Hada Ignorante” (Le Fate ignoranti, 2001)
Es un filme de Ferzan Ozpetek donde en una liberal Roma una mujer se relaciona con el amante se su marido muerto. Esto no nos dice mucho, si es un tema muy en boga, hoy por hoy, cuando esta de moda todo lo relacionado con la temática gay.
Pero esta película se destaca por ser un espejo de nuestras vidas y cotidianidades y nos cegamos a ver más allá de lo que consideramos seguro. (la estructura burguesa: papá, mamá, niños , mascota)
Antonia, la protagonista, lleva 15 años casada con Massimo, un hombre apuesto, rico, culto. Llevan una vida e bien una gran casa frente al río, autos último modelo... una vida bien acomodada. Pero en un accidente Massimo muere, Al ordenar las cosas del difunto se encuentra con un cuadro que al reverso lleva una nota de una mujer.
No podía ser cierto como el iba a tener una amante si sus vidas eran perfectas, sale en su búsqueda y con sorpresa se da cuenta que no era una amante, sino un amante.
Y es aquí donde comienza el calvario para Antonia el darse cuenta que en 15 años no conocía a su marido, el llevaba una vida paralela en plenitud...
Me detengo a pensar en mi vida, en la vida de la mayoría en que todo es una diaria rutina que tenemos tan impregnado las normas y roles sociales que no cuestionamos, creemos que estamos seguro, que nuestro cónyuge es como nuestras mente lo estructura y conceptualiza, pasando a trasformarse en un personaje de nuestra mente perdiendo toda autonomía e independencia y dejamos de percibir sus necesidades (pues en nuestras mentes las tenemos resueltas)
En una segunda parte, Antonia, comienza a involucrarse con la “familia” que su marido tenía. Una vida en comunidad en que todos se apoyan entre si para salir adelante, desde la preparación de las comidas hasta los cuidados de la salud de unos de los integrantes.
Aquí pienso en por que siempre debemos estar ligado a lo que los roles impuestos y no llevar la vida como queremos en lo profundo que sea, siempre terminamos empujado por la sociedad a ser lo que los demás dictan ( con esto no estoy haciendo una apología anarquista) y no lo que para nuestro espíritu es lo mas adecuado.
Amigos vean esta películas nos da mucho para pensar ( mas allá del drama que nos muestra en las lecturas directas).

6 Comments:

Blogger Elisa de Cremona said...

yo pienso que la tradicionalidad se impone en las cabezas, quiera o no el dueño de la cabeza, sabes...
y la falta de cuestionamiento a ciertas realidades o cosas comunes,ya sea por flojera, lata o simplemente porque no nos damos cuenta, la tradicionalidad gana terreno y más se impone (como la religión)
pero en fin... esto es más largo querido... y yo soy muy latera...
un besote tan grande tan grande que no cabe en estas palabras

5:14 p. m.  
Blogger Huracan said...

fuerte lo de la película, pero cuando uno piensa en la vida real, ufff, es mas fuerte todavia. Toma la mía por ejemplo... no me he muerto todavia y mi mujer ya conoció a Steve. Me muero de ganas de ver la película.

7:36 a. m.  
Blogger el doc said...

Argh.. iba a ver esa película en el cine hace un par de semanas y no pude. Super interesante el tema que toca, y es que eso de tener una segunda vida porque la moralidad tradicional obliga a algunos a vivir una vidda que no es la de ellos me parece que es mucho más frecuente que lo que creemos.

Y bueno, es muy cierto que el tema gay está actualmente muy expuesto. Lo que no se es si esta exposición esté ayudando realmente a aumentar la tolerancia y a creer en la diversidad o si va más por el lado del "freak show".

Saludos!

1:30 a. m.  
Blogger VerdeCronopio said...

hola... primera visita a tu blog muy interesante. Saludos desde Guadalajara, M

Es apeli yo la he visto varias veces, hasta la pude grabar en VHS un día del Cable.

al igual que tu me mueve lo que comentas de como vemos a la pareja, ademas de todo el viaje de autodescubrimiento que tiene Antonia. Me encanta el personaje de la madre de Antonia que se ve muy superficial y no lo es.

6:32 p. m.  
Blogger Leandro Bertini said...

la madre de Antonia es exquisita...
el diablo sabe mas por viejo que por diablo

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holas yo ta,bien vi esa peli me emociona mucho cuando escucha a violeta parra en la cena....pero el punto es qe no necesariamente debemos estarenvueltos en un rollo heterogay para allegarnos a la trama, si no vas bien que nos lleva ha esconder pasajes tan importantes de nuestra propia vida,porque hemos de avergonzarnos de estar confusos respectoa al amor, asi he dejado de amar a mi mujer, si mis hijos realmete son mi prioridad, creo que en ello hace reflexionar, el marido mas alla de esconder una pareja gay o no escondia una dualidad de ser estas personas eran de pueblo, simples, libres, solidarias, y eso es lo que finalmente conoce su mujer un hombre distinto... es fuerte enterrar a un ser del que solo conociste una sola parte... es triste tener que escondernos, avergonzarnos de aquello que no nos es seguro frente al resto..


ivette
ivette_caro26@hotmail.com

12:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.