martes, septiembre 21, 2004

Otro 18 que se fue!!




ChileSe terminaron los tres días para escuchar tonadas y cuecas, sentirse chileno y tener licencia para tomar y comer, (hacer asa’os y todas esas cosas que hacemos hasta el día 19 de septiembre), borramos todo lo que parezca folklórico y lo guardamos en el baúl de lo huachaca.
Y claro, como es de esperar, no negaré que comí empanadas todos los días, (hasta en el desayuno), rebasé la cuota de carne para el resto del año y conviví con esa parte de la familia que, obviamente, sólo veo en esta época, y como siempre, y como cada año, nos damos los teléfonos y el mail y prometemos llamarnos y juntarnos y todas esas consabidas cosas... Y entonces, como suele suceder con estas historias, nos vemos al año siguiente y repetimos el ritual...
Lo agotador de estas reuniones, además de ver a toda la familia claro está, (léase con desgano, por favor) es que otra vez volvemos y repetimos e insistimos en esa misma conversación de siempre(...) : la religión y la contingencia.
Mis tíos son muy católicos –pero de verdad MUY católicos, incluida la poca tolerancia- entonces se hace necesaria –casi obligada debería decir-, las ganas incontenibles de (y allí es donde me gusta) “entrarle a picar”... y, como es de suponer, quedo como el hereje de turno por cuestionar los quehaceres y deberes cristianos y sociales...
La conversación empezó con el comentario obligado de lo horrible y condenable que fue la matanza de los niños en Beslán, Osetia del Norte.... comentario de lo más normal si pensamos en gente normal...
Pero (y he aquí el dedo en la yaga), los cristianos (occidentales) han matado y violados también a mucho niños, mujeres, ancianos y campesinos por el solo hecho de introducir la palabra de Dios ( y también, obviamente, otros intereses menos cristianos...). Aquí ya los ojos de mis tíos empezaron a tomar otro tamaño, más bien los de mi tía. La sole me apoya reviviendo las cruzadas y como a punta de espada, se evangelizaban a los bárbaros y allí se me ocurrió nombrar a Juana de Arco y su esquizofrénicas voces (con el respeto que se merece la santa). Solo se escucho un suspiro y un Ave María de mi tía.
Me entretiene mucho sacarlos de su mundo y llevarlos al debate, pero siempre pierdo, los argumentos se limitan a lo textual de las escrituras... nada más que decir.
Luego de esta amena sobremesa viene la hora de las fotos. Quién más que yo para sacarlas. Todos en el sofá... hay 3 cabezas mas que el año pasado.
Tantas fotos y en ninguna aparezco, como siempre no ma’. Con las fotos las guaguas lloran ( parece que capta que le van a robar un pedazo de alma).
Por tanto el momento de retirada ha llegado.






Licencia de Creative Commons
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.