sábado, abril 30, 2005

Dia del Trabajo

Image Hosted by ImageShack.us

Este es un día que históricamente hemos celebrado al trabajador en todas sus formas. Pero ¿de dónde nace esta festividad?.

Junto con la revolución industria len el siglo XIX, cuando se comenzaron a realizar las manufacturaciones seriales los trabajadores de las industrias laboraban más de 18 horas diarias.
Así fue que en octubre de 1884 se realizó un congreso de la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo) en donde se propuso de a partir del 1º de mayo de1886 comenzaría a regir la jornada de 8 horas de trabajo y si así no fuese se iría a huelga. La voz comenzó a correr por todos los sindicatos y cada vez haciéndose mas fuerte la idea que al trabajar 8 horas diarias aumentaba la posibilidad de puestos de trabajo (y por ende bajar la taza de cesantes).
Fue entonces que el presidente de Estados Unidos Andrew Jonson dictó una ley que reducía las horas de trabajo a ocho. Pero muchos estados se las arreglaron para, a través de resquicios legales, continuar con las 18 horas de trabajo. De esta forma se iniciaron los hacinamientos y las condiciones de vida de los trabajadores empeoraban. Los sindicato comenzaron a movilizarse para lograr que la ley se cumpliera, pero se encontraron con l a muralla de la prensa que los catalogaba de irrespetuosos, lunáticos y poco patriotas, anarquistas y socialistas.
Por tanto el primero de mayo de 1886 se fueron a huelga. El alcalde de Chicago ha autorizado una marcha en un parque de la ciudad garantizando la seguridad de los trabajadores, incluso participo en el acto central. Ya al anochecer dio por terminado el acto pero las personas no se iban.
Como todos continuaban allí el encargado de la policía comenzó a dispersar a los manifestantes, hasta que estalló un artefacto explosivo matando a un policía e hiriendo a otros. La policía emprendió contra los manifestante con inusual fuerza matando a muchos trabajadores.
Después de esto de declaro estado de sitio en la ciudad y fueron aprendido muchos trabajadores los cuales fueron golpeados y torturados. Hubo allanamientos y persecuciones tildándose a los trabajadores como comunistas. La prensa decía:
“Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!».

Muchos de los arrestados fueron encarcelados y otros a la pena de muerte. José Martí , que hacia la corresponsalía del diario La Nación de Buenos Aires, relató:
«...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...».

A fines de mayo de 1886 comenzaron las reducciones horarias.
Unos años después, en 1893, un nuevo gobernador de Illinois, John Alfgeld accedió a la revisión del proceso. Las diligencias permitieron comprobar que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que fueron víctimas de “un error judicial“. Los prisioneros fueron puesto en libertad.

El Papa Pío XII declaro la jornada del 1 de mayo como festividad de San José Obrero.
En Chile, Bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1931) se declaró feriado el día 1 de mayo, como homenaje a los trabajadores.

Recolectado de wikipedia e Icarito

domingo, abril 24, 2005

"El Hada Ignorante"

Image Hosted by ImageShack.us

Anoche, o mejor dicho esta mañana ( las 2 am) me acosté, tome el control remoto del televisor... Me encontré con una película de la que he escuchado mucho pero no había visto: “ El Hada Ignorante” (Le Fate ignoranti, 2001)
Es un filme de Ferzan Ozpetek donde en una liberal Roma una mujer se relaciona con el amante se su marido muerto. Esto no nos dice mucho, si es un tema muy en boga, hoy por hoy, cuando esta de moda todo lo relacionado con la temática gay.
Pero esta película se destaca por ser un espejo de nuestras vidas y cotidianidades y nos cegamos a ver más allá de lo que consideramos seguro. (la estructura burguesa: papá, mamá, niños , mascota)
Antonia, la protagonista, lleva 15 años casada con Massimo, un hombre apuesto, rico, culto. Llevan una vida e bien una gran casa frente al río, autos último modelo... una vida bien acomodada. Pero en un accidente Massimo muere, Al ordenar las cosas del difunto se encuentra con un cuadro que al reverso lleva una nota de una mujer.
No podía ser cierto como el iba a tener una amante si sus vidas eran perfectas, sale en su búsqueda y con sorpresa se da cuenta que no era una amante, sino un amante.
Y es aquí donde comienza el calvario para Antonia el darse cuenta que en 15 años no conocía a su marido, el llevaba una vida paralela en plenitud...
Me detengo a pensar en mi vida, en la vida de la mayoría en que todo es una diaria rutina que tenemos tan impregnado las normas y roles sociales que no cuestionamos, creemos que estamos seguro, que nuestro cónyuge es como nuestras mente lo estructura y conceptualiza, pasando a trasformarse en un personaje de nuestra mente perdiendo toda autonomía e independencia y dejamos de percibir sus necesidades (pues en nuestras mentes las tenemos resueltas)
En una segunda parte, Antonia, comienza a involucrarse con la “familia” que su marido tenía. Una vida en comunidad en que todos se apoyan entre si para salir adelante, desde la preparación de las comidas hasta los cuidados de la salud de unos de los integrantes.
Aquí pienso en por que siempre debemos estar ligado a lo que los roles impuestos y no llevar la vida como queremos en lo profundo que sea, siempre terminamos empujado por la sociedad a ser lo que los demás dictan ( con esto no estoy haciendo una apología anarquista) y no lo que para nuestro espíritu es lo mas adecuado.
Amigos vean esta películas nos da mucho para pensar ( mas allá del drama que nos muestra en las lecturas directas).

viernes, abril 22, 2005

¡¡¡¡HE VUELTO!!!!

Si he vuelto...
estoy tratando de hacer unos pequeños cambios
asi que si me pueden ayudar, feliz.
Por ejemplo quiero poner una foto en el fondo, pero no se como se hace.
Tambien quiero cambiar la tipografia y poner columnas...
Asi que el que me pueda ayudar se le agradece.

Un abrazo y gracias por el apoyo,
nos vemos muy pronto
Licencia de Creative Commons
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.